Casa Meuli_Javier Álvarez

 


Esta casa en forma de torre en hormigón visto vigila el borde del pueblo, bordeando un camino que conduce a los viñedos. Compacto y escultural como las casas antiguas de Fläsch, con un pequeño jardín en el lado sur. Las áreas de estar se dividen en tres plantas: un nivel de jardín con cocina / comedor y cuarto de invitados, arriba los dormitorios, y en la parte superior, el salón principal con estudio. Todos los muros son de hormigón, acabados en su interior con una capa de yeso gris-blanco conservando la mayor parte de las rugosidades. Los muros exteriores monolíticos de una sola capa de 50 cm de espesor tienen ventanas empotradas en el interior. Aunque la casa se construyó con una tecnología bastante diferente a la empleada tradicionalmente en el pueblo, contribuye más a la identidad de Fläsch que cualquier otro edificio.



Apunte:
-La forma de la casa da juego para crear habitaciones todas distintas entre sí (trapezoides, pentágonos...), haciendo que todas estén unidas y se delimiten unas con las otras.
-La volumetría del edificio es tal, que dependiendo de la fachada que estemos viendo, la vivienda nos parecerá más grande o más pequeña, haciendo que cada una de las cinco fachadas tenga una personalidad distinta, haciendo parecer que son incluso distintas casas.
-Aunque la cubierta parezca compleja de primeras, la realidad es más simple: se trata de dos faldones, uno de ellos con una elevación, como una buhardilla.
-La orientación no se ajusta aparentemente a ningún requerimiento en específico, puesto que la fachada sur tiene menos ventanas que otras y es donde se encuentran las escaleras, en la fachada norte, están las habitaciones y una de las fachadas donde se encuentra la ventanas de la buhardilla está girada hacia el norte, haciéndonos pensar que se esconde del sol.





Comentarios

Entradas populares